6 Consejos para superar el reto de emprender

6 Consejos para superar el reto de emprender

noticiabonap
 
¿Cómo puedes superar el temor a emprender para que inicies ahora mismo la gran aventura de ser dueño de tu propia empresa? Quizás eres como miles de personas, deseosas de iniciar su propia empresa; pero tienes barreras y obstáculos que te impiden hacerlo.
Este artículo está orientado a aquellas personas que actualmente tienen un jefe, trabajan para una empresa de gobierno o para una empresa privada; pero que siempre han añorado ser dueños de su propio negocio.
Hasta hoy no han sabido o no se han atrevido a dar el paso.  Te diremos cómo.
Iniciar un negocio propio implica enfrentar diversidad de obstáculos, tanto humanos como materiales.  Desde el miedo, el temor, los malos hábitos y la falta de disciplina, hasta la carencia de recursos financieros, falta de ideas o falta de apoyo en la propia familia.  Estos y muchos otros obstáculos.
Aparte de eso, la cultura de muchos de nuestros países desmotiva a los emprendedores.
En muchas de nuestras sociedades  pudiera tener más “status” un alto ejecutivo bancario o el gerente de una gran compañía, que el dueño de un negocio pequeño o mediano que anda en una camioneta, en jeans y camiseta, aunque tenga millones en el banco.
Ser dueño de tu propia empresa es un estilo de vida completamente diferente, en nada se parece a ser empleado por salario fijo, quizás un poquito a los que trabajan por comisión o por resultados; pero aún así hay gran distancia entre uno y otro.
Debes saber que el momento perfecto, nunca va a allegar.
Los años pasan, la ilusión se puede perder, la energía te puede abandonar.  Un día te despertarás, ya un poco mayor y te dirás ¿Por qué nunca lo hice? ¿Por qué al menos no lo intenté?
¿De quién son los sueños que vives ahora? Muchas personas se siente orgullosas del crecimiento de las empresas para las que trabajan y se asombran de la riqueza que van acumulando sus propietarios: su casa espectacular, sus vehículos del año, los viajes de que disfruta, el imperio que está construyendo, sus espectaculares ganancias, las propiedades que adquiere.
Cierto que ser dueño de tu propia empresa conlleva grandes riesgos y grandes responsabilidades.  No es fácil iniciar una empresa propia, operarla los primeros años y cuando está en crecimiento igualmente se enfrentan nuevos retos.
Muchos han fracasado, es cierto.   Este suele ser el alimento de los que temen emprender.
Obstáculos que no te permiten tomar la decisión de emprender
Voy a enumerar algunas de las razones que mencionan quienes no terminan de decidirse por emprender su propio negocio:
» No cuentan con el capital o el financiamiento para iniciar.
» No tienen idea de qué tipo de negocio emprender.
» No tienen conocimientos en administración o finanzas.
» Son tímidos, temerosos o demasiado prudentes.
» Conocen mucha gente que ha perdido millones y que viven ahora en la miseria.
»La economía del país es terrible, no es el mejor momento para emprender.
» Tienen un salario asegurado en una empresa para la que trabajan hace ya bastantes años.
» Se consideran demasiado jóvenes e inexpertos para comenzar.
»Se consideran demasiado viejos y no pueden arriesgarse a estas alturas.
» No quieren perder la antigüedad en su empleo y las prestaciones que han acumulado.
» Tiene una familia, esposa e hijos, un presupuesto, obligaciones y deudas; por lo que no puede arriesgar a quedarse sin ingresos.
» No tiene ahorros para sobrevivir un año sin ingresos, ni seis  meses, ni tres meses tampoco.
» Muchas otras razones que no están numeradas aquí.  (Si conoces otras, detén la lectura un momento, al final del artículo en comentarios agrega otros obstáculos que conozcas o hayas oído mencionar)
No te estoy diciendo que pongas hoy tu carta de renuncia y salgas a emprender un nuevo negocio.  Para nada.
Tampoco te estoy diciendo que pidas dinero prestado a tus amigos o a tu familia para que emprendas ahora mismo.  Tampoco te diré que pongas la hipoteca de tu casa para financiarno ant tu nueva empresa.
¿Qué hacer entonces? ¿Por dónde comenzar?
Te daré seis consejos para que puedas superar el reto de emprender.
Hoy estamos escribiendo para quien no ha tomado la decisión de emprender.  Si ya tienes la decisión tomada está bien que estudies este artículo; pero pasa inmediatamente a “7 cosas que debes hacer ahora que has tomado la decisión de ser dueño de tu propio negocio”.
Tómate todo el tiempo que sea necesario y haz lo siguiente: compra un cuaderno pequeño de unas 50 o 100 hojas, de esos que utilizan los niños en la escuela.  O utiliza tu computadora.  Coloca el título “Decisión: ¿debo o no emprender mi propio negocio”.
Puede llevarte una semana o dos.  Es importante.  Déjalo todo por escrito.
1. Haz un inventario de toda tu realidad actual: familia, relaciones, economía, valores, gustos y preferencias.
2. Esfuérzate por visualizar cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de cinco años o dentro de diez años.  Una manera de hacerlo es preguntarte cómo te gustaría que fuera tu vida cuando tu hijo o hija salgan de la primaria, o cumplan 15 años, o ingresen a la universidad.  O cuando todos tus hijos se hayan casado y ya ninguno esté en tu casa y estén solamente tú y tu pareja.  ¿Cómo te gustaría estar viviendo a los 50 años?
3. Haz un inventario de la experiencia que has acumulado a través de los años en los diferentes trabajos que has tenido.  Anota cuáles son tus conocimientos, tu carrera, tu profesión, tus talentos, tus habilidades innatas e incluso haz un  inventario de las cosas para que las tienes habilidad; pero que no haces por falta de tiempo o ganas.  Escribe sobre tus gustos y preferencias.
4. Haz un lista de todos los aspectos o factores que en este momento piensas que te impiden emprender tu propio negocio.  A cada uno colócale un asterisco si el factor es externo, como por ejemplo una hipoteca, el lugar donde vives, el dinero que no tienes ahorrado, etc.  Luego coloca dos asteriscos a los factores que son muy internos tuyos, como por ejemplo: tu salud, tu personalidad, tu familia, tu pareja, tus estudios, tu carácter, tu falta de disciplina, tus hábitos, el estilo de vida al que te has acostumbrado, etc.
5. Este punto es el más importante.  Enumera todos los pasos o cambios que deberías dar si quisieras ahora mismo fijarte una fecha a mediano plazo para tener tu propia empresa.  ¿Qué deberías hacer esta misma semana? ¿Este  mismo mes? ¿Qué deberías hacer en los siguientes tres meses? Menciona decisiones que deberías tomar, hábitos que deberías abandonar o adquirir, conocimientos que deberías acumular, experiencias que deberías conocer, personas que deberías a quienes deberías conocer y frecuentar, cosas que deberías vender, cosas que deberías comprar.  Conversa con tu pareja sobre esto.  Recuerda: no estás tomando la decisión en este punto, solo estás pensando en la posibilidad de llegar a tener tu propia empresa.  Toma en cuenta que muchos empresarios han echado atrás en su deseo de emprender, debido a que su pareja no los apoya.  Esto es algo muy personal; pero cuando hay voluntad hay forma.  La reflexión en este punto es vital para la decisión que pudieras tomar.
6. Ahora debes tomar la decisión.  Por supuesto si te sientes preparado para hacerlo.  Si no es así vuelve a los cinco pasos anteriores y continúa reflexionando.  Esta es una decisión que cambiará tu vida para siempre.  Te sugiero que esta decisión la escribas en una página nueva del cuaderno donde has venido trabajando.  Anota la fecha en la parte superior derecha de esa hoja y escribe:  En este día, después de haber reflexionado y analizado suficiente tomo la siguiente decisión: xxx “. Firma después de este párrafo.  Este es un trato contigo mismo, eres responsable delante de ti.  Estos apuntes los guardarás para mirarlos de nuevo el próximo año o dentro de cinco años, o cuando cumplas 50 años.
Hay decisiones que cambian el rumbo de la historia de las personas.
Cuando miras en tu vida hacia atrás, verás que una decisión que tomaste o que dejaste de tomar hace cinco o diez años te hizo estar aquí donde estás exactamente ahora.
Igual… la decisión que hoy tomas te hará llegar al lugar donde estarás dentro de cinco años, dentro de diez años.
Pero, sobre todo definirá como te sentirás contigo mismo.
Es tu decisión continuar trabajando para otros.
Estás en tu derecho.  Guarda tus apuntes para leerlos dentro de un tiempo.  Quizás este no es el momento.
Sigue utilizando tu cuaderno.  Escribe en las páginas siguientes un plan de acción para que crezcas dentro de la empresa donde trabajas, para mejorar tus ingresos y lograr las metas que te has propuesto.
Si has decidido crear tu propia empresa, haz esto.
Excelente.  Felicidades.  Desde mi punto de vista, el mejor estilo de vida que una persona puede elegir es ser dueño de su propia empresa.
Si esa es tu decisión tampoco debes apresurarte.  Tienes mucho por hacer en los próximos meses.  Empieza con esto:
» En una hoja en blanco, coloca con letras grandes el siguiente párrafo: “Me propongo ser dueño de mi propia empresa, quiero vivir mis propios sueños y no sueños ajenos, a partir de hoy mismo daré los pasos que me llevarán a lograr esta meta.  Para el día (anota un plazo razonable para tener tu empresa operando:  6 meses, 12 meses quizás). Con esta empresa espero lograr que mis ingresos mensuales sean de $(anota el ingreso mensual que desearías recibir) y quiero lograr también que mi vida mejore en estos aspectos: (menciona los aspectos que quieres que mejoren en tu vida personal cuando seas dueño de tu propia empresa)
» En la siguiente hoja en blanco coloca este título “Lo que haré esta semana”.  Enumera las decisiones, llamadas o conversaciones que tendrás esta semana, los ajustes que harás a tu estilo de vida, a tu presupuesto, a tus gustos, a tus hábitos.
» En otra hoja, coloca este título “Lo que debo lograr al final de este  mes”. Te presente que las primeras semanas son para reorganizar tu vida, para hacer algunos cambios sutiles que te acomoden a tu nuevas metas, si tienes un empleo puede que necesitas cambiar de puesto, o puede que necesites cambiar de empleo.
» En las páginas siguientes escribe ahora este título “Todo lo que haré en los próximos seis meses”.  Aquí escribirás, mes a mes, los cambios  más importantes que irás haciendo en tu vida, las decisiones que has tomado y que irás ejecutando, las personas con quien te irás entrevistando, pondrás en agenda los conocimientos o experiencias que irás acumulando.  Bien importante, si puedes ingresar a un programa de formación para emprendedores o contratar a un entrenador personal para que te acompañe en el proceso, genial.
Para quienes han sido empleados por muchos años, verán inmediatamente que cambia la actitud hacia la vida, cambiará aunque sigas trabajando por un tiempo para otros.
Cuando tienes una meta clara de hacia dónde quieres llegas todo se dispone para lograrlo.
Una de tus tareas para los próximos seis meses es elegir el tipo de negocio que piensas emprender.  Tienes mucho que aprender, lee aquí en el blog articulos COMO ESTE (click)  y COMO ESTE (click)
Tomar la decisión de seguir siendo empleado o de emprender tu propio negocio es un reto para tu vida, es un momento cumbre que marcará para siempre el lugar donde te encontrarás dentro de unos años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.